Translate

sábado, 19 de marzo de 2011

Alimentos para el placer y el stress

Percibimos el mundo a través de los cinco sentidos del placer. Placer que nos ha servido para evolucionar. Imaginen que no sentimos placer al comer, con las innumerables sensaciones que nos producen los sabores. No es solamente saciedad, comemos para sentirnos bien anímicamente. Quién no ha tomado un bocado, solo un bocado de algo que le gusta mucho y le ha producido un bienestar casi orgasmo que comienza en el paladar y se apodera de todo nuestro ser?

La clave, el secreto, la fórmula no solo esta en el sabor, también en los componentes que generan o disparan ciertos mecanismos de nuestro cuerpo.
El ritmo de vida actual hace que nos mantengamos en constante alerta diariamente. El trabajo, las prisas, el deporte… todo puede generar en nosotros una situación de estrés que acabará repercutiendo en nuestra salud.
El estrés puede provocar en nosotros varios trastornos físicos como aumento de peso, caída del cabello, desórdenes cardiacos…
Es importante que mantengamos el estrés a rajatabla, y una forma de conseguirlo es a través de la alimentación. La hora de la comida debe ser un buen momento para relajarnos. Es importante comer de forma tranquila, sentados y desconectando de la rutina. Esto, junto a los alimentos que ayudarán a controlar los nervios puede ser la forma de mantener el estrés alejado de nuestras vidas.
Existen muchos alimentos que nos brindan un rebrote de energía y de optimismo tras su ingesta, permitiéndonos aliviar el estrés contra el que luchamos diariamente. Sin embargo, no todos éstos alimentos son buenos amigos para la salud, por ende, hemos decidido ofrecerte 5 alimentos anti- estrés saludables para que tengas a diario a tu alcance.

Plátano: por su alto contenido en potasio que permite relajar el sistema neuromuscular favoreciendo su normal funcionamiento y por ser rico en hidratos de carbono, es un excelente alimento para calmar la ansiedad y aliviar el estrés. Además, contiene triptófano, precursor del famoso neurotransmisor de la felicidad llamado serotonina.
Frutas secas: su contenido en magnesio equilibra el sistema nervioso central y contribuye a la relajación del organismo, además, brinda grasas saludables y antioxidantes que nos ayudan a luchar de forma efectiva contra el negativo impacto del estrés en el organismo. Las nueces contienen además de fibra, antioxidantes, proteínas vegetales y valiosos micronutrientes, ácidos grasos de buena calidad, sobre todo, omega 3 que posee efecto antiinflamatorio y que por ello, reduce la presión arterial que suele elevarse como consecuencia del estrés y es un gran factor de riesgo cardiovascular.
Esas son las conclusiones de un reciente estudio, aunque analizando sus propiedades y las de sus componentes, no es difícil imaginar que un alimento tan sano como las nueces y los frutos secos en general, pueden contrarrestar algunos efectos negativos del estrés.
Claro, el estrés no se irá, pero si podemos incluir un puñado de nueces a diario como fuente de grasas buenas y en el marco de una dieta sana, ayudarán a prevenir las consecuencias indeseadas del estrés, por ejemplo, arritmias, hipertensión arterial, cansancio físico, falta de concentración, entre otros.
Leche: la leche y sus derivados lácteos tienen un gran poder relajante en el organismo, no sólo porque de sus proteínas se obtiene triptófano precursor de serotonina, sino también, por su riqueza en minerales que contribuyen al funcionamiento del sistemaneuromuscular. Prueba del poder anti- estrés de la leche es la recomendación de beber un vaso antes de dormir.
Carnes: su riqueza en triptófano es el principal responsable de su efecto anti- estrés, así como también, su alto contenido proteico que mantiene ocupado al aparato digestivo dando señales de que no todo es estrés para el organismo. La comida es un verdadero remedio contra el estrés, pero debes saber qué escoger para preservar la salud.
Té: según la variedad escogida el efecto relajante puede variar, pero la realidad es que el efecto anti-estrés de ésta infusión se debe más al momento que estamos acostumbrados a asociar con la ingesta de una taza de té que a sus propiedades mismas, aunque el tilo, la melisa y albahaca, son verdaderos desestresantes naturales.
El estrés es un potencial peligro para todo el organismo y la comida es un verdadero enemigo del estrés, sin embargo, el azúcar, el chocolate y demás aliados para relajarnos con frecuencia no son tan efectivos y saludables como los 5 alimentos anti- estrés que acabamos de nombrarte.
Recuerda sentarte con tranquilidad y comer despacio cada uno de los alimentos que escojas para potenciar el efecto anti- estrés de las comidas.
Por supuesto, no son un alimento mágico, por ello, lo que debemos recordar es que siempre un poco de estrés es bueno, pero debemos enfrentar sus potenciales efectos negativos con un buen estilo de vida que incluya alimentación sana y placentera, descanso adecuado, ejercicio regular y lo mínimo de hábitos tóxicos que sea posible.
Por otro lado, las infusiones y tés tienen propiedades similares para relajarnos y sanarnos. Preparado por nuestras abuela y madres, arreglaban todo con un guarapo de ramas cuando teníamos algún malestar como gripe o insomnio, y hasta falta de energía y desánimo
Conocido popularmente como tila, el té de tilo se obtiene de la flor de este árbol, por lo que es un tipo de té proveniente de flores. Desde siempre se ha utilizado como relajante debido a una serie de cualidades antidepresivas que posee, pero tiene otra cantidad de beneficios para el organismo que debemos tener en cuenta.
El tilo es una variedad de árbol que se cultiva en todo el mundo, por esto su té es mundialmente conocido, tanto que apenas reparamos en los beneficios que nos ofrece. Simplemente siempre lo tomamos en casos puntuales cuando tenemos algún problema de excitación o procesos de alteración. Pero rara vez sabemos los beneficios que nos aporta su consumo habitual, ya que debemos tener en cuenta que es un potente diurético que nos ayuda a depurar el organismo.
Antes de nada debemos conocer los componentes nutricionales del té de tilo. En su composición encontramos altas dosis de farmesol, sustancia que le dota de su característico perfume. Además es de destacar su contenido en taninos, glucósidos, mucílagos, carotenos, suercitrósidos y vitamina C. Todos estos componentes dotan a esta infusión de innumerables cualidades que no debemos pasar por alto.
Como ya hemos comentado, desde siempre se ha utilizado con fines relajantes y calmantes, aunque también es un buen aliado para recobrar el sueño en personas que sufren de insomnio. Pero no solamente tiene estas cualidades, sino que es muy bueno para recuperar el apetito y mejorar el estado de nuestro cuerpo en los procesos catarrales, ya que ayuda a mitigar los efectos de los mismos al constituir un buen refuerzo de las defensas corporales, así como la cualidad que tiene de evitar los espasmos producidos por la tos.
A nivel dérmico es muy útil, pues ayuda a mejorar y calmar cualquier tipo de alteración sufrida en la piel. No debemos olvidar que muchas de estas afecciones son de origen nervioso, y entre las propiedades del té de tilo está la de calmar nuestros nervios y ayudarnos a tranquilizarnos. Además ayuda a mejorar los escozores de la piel, enrojecimientos y todo tipo de afecciones que nos causan malestar.
Su alto poder calmante hace que su ingesta tenga efecto a varios niveles, ya que ayuda a relajar nuestro cuerpo frente a situaciones de dolor, como por ejemplo la menstruación, o cuando sufrimos de migrañas. Controlar la ansiedad, evitar los calambres o ayudar a regular el aparato digestivo son otras de las cualidades que se le atribuyen a este tipo de té.
Entre todas ellas destaca una que muchos de nosotros no conocíamos y que tiene mucho que ver con el control de nuestro peso. Se trata de las propiedades diuréticas y depurativas del organismo que tiene el té de tilo. Consumir habitualmente esta infusión nos puede ayudar a mantener un cuerpo en perfectas condiciones, libre de sustancias contaminantes que empeoran nuestra salud poco a poco. Es una buena forma de depurar el organismo.
Este tipo de té lo podemos encontrar en cualquier establecimiento, ya que es lo que comúnmente se conoce como tila. Es cierto que muchas personas no toleran su sabor ni su aroma, por este motivo ya podemos encontrar en el mercado té de tilo aromatizado y de diferentes sabores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario