Translate

miércoles, 18 de enero de 2012

Dulcemente sin azucar

Muchos mitos y leyendas urbanas se han creado alrededor de los edulcorantes. No obstante, son muchas las marcas que encontramos en el mercado. Cada una ofreciendo sus propias cualidades y beneficios. También, son cada vez más las personas que se pliegan a amabandonar el azucar y sustuirla por los edulcorantes.
 La moda por los alimentos edulcorados y sin azúcares es algo que está a la orden del día, y es que cada vez son más los alimentos elaborados de esta manera.


Entre los edulcorantes alternativos, encontramos los edulcorantes calóricos como son el manitol, el sorbitol o xilitol, los cuales son polialcoholes y aportan 4 Kcal por gramo, pero en su mayoría no utilizan la insulina para metabolizarse y su absorción es lenta, por eso, las legislaciones vigentes suelen impedir un consumo mayor a 50 gramos diarios, pues en en grandes cantidades pueden generar distensiones abdominales, diarreas o flatulencia. 

Estos edulcorantes alternativos calóricos, tienen la particularidad de ser menos fermentables por bacterias que la sacarosa y por ello, son menos cariogénicos, es decir, causan menos riesgo de sufrir caries y en algunos estudios se hallo un papel reductor de la infección bucal cuando se consumen gomas de mascar que los contienen. Por otro lado, encontramos los edulcorantes alternativos acalóricos, que son aquellos que no aportan calorías porque se excretan sin metabolizarse. Entre ellos encontramos sacarina, ciclamato, aspartamo, y acesulfame K. Tienen un poder endulzante superior a la sacarosa, que va desde 30 veces más, en el caso del ciclamato, hasta 300 veces más en el caso de la sacarina.

También han aparecido últimamente edulcorantes naturales y saludables pàra el organismo, como en el caso de la estevia. 

Este producto es originario de latino America y se extrae de la hoja de una planta que tiene el mismo nombre. Es de aspecto suave y de color blanco como si de azúcar se tratase, aunque su origen y los beneficios que da a nuestro cuerpo son muy diferentes, ya que como buen edulcorante apenas nos aporta calorías a la dieta. Esta cualidad hace que sea un tipo de edulcorante muy usado, ya que tiene un alto poder endulzador y es totalmente natural y beneficioso para el organismo.

Además de endulzar los diferentes platos en los que la utilicemos, la estevia tiene otra serie de cualidades que no podemos pasar por alto, ya que tiene un alto poder diurético que nos ayuda a eliminar líquidos del cuerpo y toxinas, mejorando así el estado de éste. Junto a estas propiedades tiene otras curativas, pues a la vez que nos endulza el paladar lo que hace es mejorar la digestión, ya que contiene sustancias que nos ayudan a digerir los alimentos y hacen que este proceso sea mucho más rápido y efectivo.

Científicos y académicos de varios países coincidieron, al término de un simposio de dos días en Bogotá en septiembre 2011, en apoyar el uso generalizado, pero no indiscriminado de edulcorantes no calóricos, siempre y cuando formen parte de un estilo de vida sano.
“Podemos decir que los edulcorantes no calóricos son útiles, inocuos y están científicamente validados para su uso”, señaló a modo de conclusión el vicepresidente de la Federación Mexicana de Diabetes, Fernando Lavalle.


A las personas que por sus condiciones de salud se ven obligadas a tomar estos aditivos endulzantes se puede sumar cualquier consumidor, siempre que no se trate de enfermos de “cáncer, anorexia o déficit de nutrientes”, según la experta canadiense en regulación alimentaria, Bernardene Magnuson.
Durante las dos jornadas, una decena de expertos de la salud y la nutrición de México, Colombia, Estados Unidos, Brasil y Canadá descartaron con el soporte de estudios científicos los “mitos” que calaron entre los consumidores sobre posibles riesgos de estas sustancias.


Entre las creencias más populares destaca que el consumo de algunos edulcorantes no calóricos pueden provocar cáncer, cambios metabólicos y partos prematuros, en el caso mujeres embarazadas. 
Asimismo, examinaron la salud pública de América Latina, y observaron que los edulcorantes no calóricos pueden ayudar a tratar la obesidad y el sobrepeso, pero siempre de la mano del ejercicio y de una dieta equilibrada.
 En este sentido, el presidente de la asociación internacional Calorie Control Council, Eric Allen, dijo a Efe que “hacer dieta como concepto de empezar un comportamiento y terminarlo no funciona realmente” y apostó por “cambiar de estilo de vida permanente”.
 En ese giro, las comidas y bebidas reducidas en calorías “pueden ser de ayuda porque es algo que se puede adaptar fácilmente sobre una base permanente”, indicó Allen, quien señaló que al menos la mitad de los estadounidenses consumen un producto “light” al día.


El decano regional de salud pública en Centro de Ciencias de la Salud Pública de la Universidad de Texas, Houston (EE.UU.), Héctor Balcázar, explicó a Efe que los profesionales de la salud deben conocer bien el comportamiento y los hábitos de vida de las comunidades para diseñar estrategias de cambio.
 Así, citó como ejemplo su experiencia con la comunidad hispana, que a su llegada a EE.UU. vive un proceso de “aculturación” en el que las enormes porciones, las largas jornadas laborales y otras condiciones socioculturales desembocan en un ritmo de vida que les lleva a alcanzar niveles de obesidad del 50 por ciento.


De modo que desde su departamento organiza reuniones entre estas comunidades y “promotoras de salud”, se genera un vínculo de confianza, y según sus datos, al cabo de cuatro meses se empiezan a registrar si no reducciones en niveles de colesterol, algunos “cambios de comportamiento”.
 El objetivo de este encuentro, el primero del foro de salud regional Serie Científica Latinoamericana, era analizar el uso y aplicaciones de estas sustancia desde un punto de vista científico y académico para que los profesionales de la salud promovieran las conclusiones entre la sociedad.
 El próximo evento de esta cita que buscará ser anual girará en torno al balance energético y tendrá lugar en Brasil, adelantaron hoy los organizadores. 

Fuentes: Efe. Vitonica

No hay comentarios:

Publicar un comentario